Ultimas Noticias

El proyecto de Valleseco, toma forma

Nueve licitadores se presentan al concurso de las obras de defensa marítima y ordenación de la zona de charcos del área funcional de Valleseco, fase 2

El plazo de presentación de proposiciones expiró el lunes, 15 de junio
La mayoría se presenta en UTE (Unión Temporal), integrando dieciocho empresas
Presupuesto base de licitación, 16.826.454,67 euros, IGIC incluido, y un plazo de ejecución de dos años
Los plazos de licitación resultaron temporalmente interrumpidos a causa de la crisis sanitaria COVID-19

Nueve licitadoras, en las que se integran dieciocho empresas, se han presentado al concurso para la ejecución de las “Obras de Defensa Marítima y Ordenación de la Zona de Charcos del Área Funcional de Valleseco, fase 2”, convocatoria acordada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife en la sesión ordinaria celebrada el 19 de febrero de 2020 y presidida por su titular Carlos González.
Este importante paquete de actuaciones salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 16.826.454,67 euros, IGIC incluido, y un plazo de ejecución de dos años, expirando el plazo de presentación de solicitudes el pasado lunes día 15 de junio.
De acuerdo con el procedimiento establecido por ley, hoy jueves se reunió la mesa de contratación para chequear la documentación general requerida a cada licitador. En fechas posteriores se conocerán las ofertas técnicas y económicas para, finalmente, elevar propuesta de adjudicación al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tinerfeña, lo que se prevé suceda en el mes de septiembre.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, ha indicado que aunque “intentaremos acelerar el procedimiento, los plazos establecidos por ley hay que respetarlos y son los que son. Por ello, es probable que las obras se adjudiquen entre septiembre y octubre del año en curso”.
Aunque el inicio de las obras estaba previsto para principios de este verano, la crisis sanitaria COVID-19 obligó a la suspensión del proceso de licitación en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma. Así, el plazo de presentación de ofertas, que inicialmente finalizaba el 20 de abril de 2020, no pudo reanudarse hasta el pasado 5 mayo, tras concluir dicha interrupción de plazos de los procedimientos de contratación promovidos por entidades pertenecientes al Sector Público acordada por el Real Decreto-Ley 17/2020.
Levantada la suspensión, Puertos de Tenerife retomó el procedimiento de contratación y reanudó los plazos administrativos del expediente, señalándose como plazo final para presentación de ofertas este pasado lunes, 15 de junio de 2020.
El licitador que resulte finalmente adjudicatario deberá materializar la fase 2 de este importante proyecto en tres ámbitos de actuación, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas.
Descripción de las obras. Las obras que salen a concurso se distribuyen en tres grupos de actuaciones, concretamente la Playa de Charcos, Pantalanes y Defensas Marítimas.
La Playa de Charcos: se compone de la zona de baño (272 metros lineales de longitud de costa) cuyas superficies de suelo estarán más o menos inundadas en función de las mareas; zona de paseo y relación, (350 metros lineales) que constituye la plataforma articuladora del conjunto y desde la que se produce el acceso peatonal desde el paseo marítimo de la Avenida de Anaga como hacia la Playa de la Arena de Valleseco.
Habrá también dos pasarelas peatonales, la denominada Ladera Verde, espacio ajardinado y arbolado de descanso, además de umbral de abrigo para la Playa de Charcos, la Plaza-Terraza, espacio de servicio a los usuarios de la Playa de Charcos con duchas al aire libre y área a modo de recibidor desde el mar. Cierra esta unidad de actuación la Plaza Norte, espacio recibidor de servicio general para la Playa de Charcos.
Pantalanes: Constituyen los elementos que delimitan el agua de la Playa de Charcos, como área de baño y deporte, ofreciendo plataformas de descanso, juego y solárium. Se trata de superficies de madera tropical sobre estructura de aluminio marino, ancladas al fondo del mar con micropilotes.
Defensas marítimas: Estarán dispuestas a modo de islas y delimitarán el ámbito de calma para proteger adecuadamente la actividad de baño y embarcaciones de recreo en su entrada/salida desde el litoral. Serán tres los diques con una dimensión conjunta total de 210,81 metros lineales y un dique de martillo de cierre de 124 metros de longitud.
El objetivo general de este conjunto de actuaciones es el ofrecer soluciones de integración del frente marítimo para viabilizar la apertura de la ciudad al mar y la recuperación para uso y disfrute del ciudadano de este espacio litoral, para reconvertirlo y adaptarlo a actividades recreativas y dotacionales, así como uso de carácter urbano que resulten compatibles y complementarias.

 

Noticia enviada por Ezequiel Gonzalez Perez el Jueves 18 de Junio del 2020