Ultimas Noticias

Los cruceros buscan el puerto seguro en Canarias

Al menos 10 cruceros buscan posicionarse en los puertos de Canarias hasta que pase la crisis del coronavirus

De momento, desde el pasado lunes, se encuentran en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife atracado el AIDAnova y en fondeo el Mein Schiff Herz. En el Puerto de Las Palmas están atracados el AIDAstella y el Marella Explorer, y en fondeo se encuentra el Main Schiff 3.
Tras la prohibición de entrada de cruceros en puertos españoles a causa del Estado de Alerta declarado y de las instrucciones recibidas del ministerio de Fomento, y la suspensión de los cruceros por numerosas navieras a nivel mundial, al menos hasta principios de abril y otras hasta finales de abril, los puertos españoles tienen la posibilidad de acoger en sus recintos a estos buques, a condición de que no tengan pasaje y su tripulación sea la mínima para su mantenimiento.

Canarias ha pujado por esta oportunidad que permitirá en los próximos días y semanas variar el skyline habitual de plataformas y buques perforadores para compaginarlo con esos inmensos buques cruceros. Algunas de estas unidades ya han pedido cotización y condiciones a las dos autoridades portuarias canarias.

En estos momentos, y desde el pasado lunes, como hemos venido informado en RADIO MUELLE, ya se encuentran en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife, atracado el AIDAnova, que después de que el sábado cargara combustible y desembarcara en Las Palmas a los pasajeros para que regresaran a sus países, ha atracado en el puerto tinerfeño, donde habitualmente realiza tareas de embarque y carga de GNL (gas), y en fondeo se encuentra, también desde el lunes, el Mein Schiff Herz. Por su parte, en el Puerto de Las Palmas están atracados el AIDAstella y el Marella Explorer, y en fondeo se encuentra el Mein Schiff 3.
En Tenerife se espera la llegada del MSC Fantasía, aunque éste viene con pasaje y solo tomará combustible para seguir hacia su destino. El barco de MSC -que recordemos ha suspendido todas sus rutas y sólo permite la navegación a los que ya estaban- llegará a Tenerife procedente de Maceio (Brasil) y Cabo Verde mañana viernes. Luego sigue rumbo a Funchal para reponer víveres y destino final en Lisboa.

Algunas voces del sector han manifestado a nuestros compañeros de Canaryports el descontrol que aún existe en la normativa que se aplica para que estos cruceros puedan hacer esta parada operativa hasta que se reactive el sector. La instrucción establece que los cruceros han de llegar con la tripulación mínima, pero no regula una fórmula para permitir retornar a esa tripulación restante a sus países de origen, y ni siquiera les permite permanecer en el buque en confinamiento. Días atrás el Ministerio de Sanidad ha denegado la recepción de un crucero en el Puerto de Las Palmas porque venía con más tripulación de la establecida como mínima, y sin una solución que ofrecer como las que hemos descrito.

Hay que tener en cuenta que el sector en su conjunto cuenta con centenares de cruceros que pararán en algún puerto. Canarias en su conjunto tiene capacidad para recibir y atracar a un número importante de estos buques que buscan un puerto refugio para pasar este período.
El Puerto de Las Palmas podría acoger en atraque a 3 ó 4 cruceros en función del tamaño, el Puerto de Arrecife a dos, y Puerto del Rosario a otros dos. Por su parte el Puerto de Tenerife también podría acoger en atraque a 4 ó 5 unidades, y el Puerto de Granadilla incluso podrá acoger a otras 5 unidades.
Todo esto sin contar los que pueden permanecer en fondeo, como es el caso de los Main Shifff 3, en Las Palmas y Herz en Tenerife.
Si calculamos que el coste diario directo para estas unidades en atraque oscila entre cuatro mil y ocho mil euros, y en fondeo alrededor de 1.000, sumado a otros gastos indirectos (avituallamiento, faluas...), los puertos canarios no pueden dejar pasar esta ocasión para minorar el efecto negativo de esta crisis del coronavirus que nos dejará sin prácticamente movimiento de pasajeros, cruceros, bunkering, e incluso transbordo de mercancías; pero necesitan que se aclaren las condiciones o las navieras buscarán otros puertos alternativos.

 

Radio Muelle/Canaryports

Noticia enviada por Ezequiel Gonzalez Perez el Jueves 19 de Marzo del 2020